miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista a Higinia Ramona Giosa, presidenta de Cestoball Paraguay

 Higinia Ramona Giosa, presidenta de Cestoball Paraguay

Hoy 3 de Abril de 2013 lanzamos oficialmente Cestoball Paraguay, el blog de Cestoball Argentino dedicado exclusivamente al Cestoball en nuestro vecino sudamericano, un espacio propio que se merece en estos tiempos en los que se está haciendo muchos esfuerzos para que nuestro deporte logre un mayor desarrollo en Paraguay.
Ya hay muchos paraguayos que nos siguen en el Twitter de Cestoball Argentino @cestoballarg y en nuestro Facebook Cestoball Argentino. A ellos y a los nuevos seguidores los invitamos a seguir conectados a través de éstas dos redes sociales, en las que unificaremos el contenido tanto de Argentina como de Paraguay.

Cestoball Paraguay ya tenia varias publicaciones, pero para el lanzamiento oficial, nada mejor que una entrevista con Higinia Ramona Giosa, ex jugadora y actual presidenta de la Asociación Paraguaya de Cestoball. Una persona con la que vengo conectado hace tiempo, que sabe mucho del deporte y a quien agradezco su permanente predisposición e ideas para que nuestro Cestoball crezca más.

Todo el éxito para ella y para todos los paraguayos, hombres y mujeres, que practiquen Cestoball. Esperamos pronto poder hacer algun encuentro binacional y conocernos.

Juan Payllalef




-Higinia ¿como fueron tus comienzos en la Pelota al Cesto?
Mis inicios en la Pelota al Cesto fueron cuando era alumna de la ENEF (Escuela Nacional de Educación Física) y teníamos que representar a Paraguay para encuentros internacionales. Allí comenzó todo.

-¿En que equipos jugaste? ¿Que Torneos jugaste con la selección?
Siempre jugué representando a la ENEF, y participé de todos los torneos sudamericanos, internacionales y mundiales con la selección hasta el Mundial en Menziken (Suiza).

-Describe que tipo de jugadora eras
Super aguerrida. No me daba por vencer hasta el último segundo de un partido, aunque el marcador indicaba una derrota o un triunfo, siempre peleando todas las pelotas.

-¿Cual fue la época de mayor esplendor de nuestro deporte? Ya sea para Paraguay como a nivel internacional?
Hablar de una época de mayor esplendor de nuestro deporte en Paraguay, como para otros deportes amateurs, no tenemos respuesta. Para todos es muy difícil sobresalir a un gigante como es el Fútbol, pero a pesar de ello seguimos luchando por sobresalir. Y a nivel internacional creo que fue en la década de los 90, y bajo la dirección de una gran dirigente como lo fue Sara Closas.

-¿Que es lo que sucedió, a tu juicio, para que decayera tanto en difusión y cantidad de jugadoras?
Pues supongo que fue la falta de un liderazgo en la dirigencia y probablemente también que los cambios por cambios no resultan si no se analizan bien las cosas. La falta de una Federación Internacional también podría ser un factor importante.

-¿Desde cuando estas en la dirigencia deportiva?
Desde el año 1997. Empecé como secretaria de actas de un club de futbol de barrio, General Genes, ubicado detrás de mi casa en Villa Morra (Asunción). Luego incursioné en el Cestoball.

-¿Como es la situación actual del Cestoball en Paraguay?
Paraguay es muy difícil para deportes no tradiciones, pero el nuestro está siendo reconocido por las autoridades deportivas como una opción deportiva para niños y jóvenes de nuestro país, y estamos recibiendo el apoyo de los mismos. Necesitamos masificar nuestro deporte, la tarea no es fácil pero lo estamos intentando.

-¿Cuantos equipos hay y que torneos se juegan?
Tenemos 5 clubes afiliados a nuestra Asociación, de los cuales tres están participando en nuestros torneos locales y todos en la categoría de mayores.

-¿Desde hace cuanto se juega en las escuelas?
En el  año 1975 se jugaron encuentros con los colegios Las teresas y María Auxiliadora, que dejaron de hacerlo. Sin embargo, el Colegio San Francisco es la primera institución que inició la práctica con miras a formar las selecciones de infantiles y cadetas que nos representaron en casi todos los torneos internacionales y sudamericanos organizados por la Confederación Argentina de Cestoball.

-¿Como se consiguió el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes?
Gracias a gestiones de la Asociación y a la existencia de una Ley del Deporte que expresa que el estado debe proveer de recursos a las federaciones deportivas, y cuando se produce el cambio de gobierno y de Ministro, accedimos al apoyo que por ahora es mínimo en cuanto a las necesidades que tenemos, pero ahora sí se nos tiene en cuenta, porque existimos en el gran abanico deportivo.

-Vemos que en los torneos de Beach Cestoball juegan equipos mixtos ¿Cual es el rol de los varones en el plan del Cestoball Paraguayo?
El deporte de hoy en día no se puede concebir que es solo femenino o masculino. Para todos los deportes que quieran ser reconocidos como deporte olímpico, una de las exigencias es que debe ser practicado por hombres y mujeres, por lo tanto creemos que la inclusión de los hombres es muy importante y necesaria para el crecimiento del Cestoball.

- ¿Cómo ves al Cestoball Argentino?
El Cestoball Argentino en el consenso americano e internacional es el más poderoso en todo sentido, técnica y tácticamente, por algo siempre salieron campeones. Pero creo que también hubo un bajón en lo que se refiere a la práctica en los colegios y clubes de ciertas provincias y creo que también en lo referente al apoyo estatal.

-¿Podemos esperar algún encuentro con la visita de algún equipo paraguayo?
Si, por supuesto, es nuestra intención coordinar un encuentro de un equipo paraguayo aprovechando la realización del Congreso Sudamericano que se realizará en Buenos Aires en el mes de agosto de este año.

-¿Nos aconsejas que vayamos armando un equipo masculino para jugar con algún combinado de varones paraguayo?
Si, nuestro equipo masculino está entusiasmado con la idea de jugar con un equipo de Argentina. Ojalá pueda darse muy pronto.

-¿Hay contacto con alguien de la vieja Confederación Internacional de Cestoball o de la Confederación Sudamericana? ¿Y con alguien de los países europeos donde se practicaba?
Hemos intentado contactar con alguna  de las jugadoras de los países europeos, específicamente de Suiza, pero no lo hemos conseguido, y los dirigentes de la Internacional han fallecido. Otros no sabemos dónde están, por lo que urge que se forme de nuevo la Sudamericana e Internacional. 

-¿Que posibilidades de desarrollo le ves al Cestoball en Sudamérica?
Posibilidades siempre habrá, dificultades también. Necesitamos de personas con poder de decisión que nos faciliten las oportunidades de contactar con los responsables del deporte en los diferentes países de Sudamérica y hacer conocer al Cestoball.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario